Reseña Histórica

Las tierras que hoy constituyen el distrito de Ramallo eran integrantes del pago de los Arroyos, situado entre el río Paraná y la frontera con los indios al oeste de Arrecifes y su colonización comenzó a principios del siglo XVII.

Dentro del paraje citado inicialmente, se creó en 1784 el partido de San Nicolás de los Arroyos, del cual pasó a depender la zona actualmente ocupada por Ramallo.

El 25 de octubre de 1864 se promulgó la ley aprobatoria del proyecto de división de la campaña al interior del Salado, que comprendía la creación de ocho nuevos distritos en el mismo territorio. El decreto reglamentario del 24 de febrero de 1865 fijó los límites de los partidos y asignó nombres a los recientemente erigidos, entre los que figuró Ramallo, respondiendo su denominación al arroyo que le servía de límite con San Nicolás.

A fin de atender las necesidades administrativas del distrito recientemente creado, se le asignó juez de paz en marzo de 1865, a cuya autoridad se agregó desde 1867 la de una Comisión Municipal, elegida por el Poder Ejecutivo dada la carencia de centro poblado.

Las gestiones para la fundación del pueblo comenzaron en 1873 y se debieron a la iniciativa privada.

En marzo de ese año, José María Bustos se presentó ante el Gobierno proponiendo se levantara el mismo en campos de su propiedad situados en el paraje "Las Hermanas", a orillas del Paraná. En el documento que presentó elogiaba las condiciones naturales del lugar y sus ventajas económicas derivadas de la existencia de un puerto natural sobre el citado río. Asimismo, hacía constar su propósito de donar terrenos para edificios públicos y plazas.

El 18 de abril de 1873 fue autorizada su fundación y se aprobó la traza proyectada, resolviéndose además que llevaría el mismo nombre del partido y habría de servir de asiento a sus autoridades.

De inmediato se procedió a los trabajos de delineación que fueron terminados el 30 de octubre de ese año, teniendo lugar en setiembre de 1875 las elecciones tendientes a formar la primera comuna integrada por voluntad popular.

Partido de Ramallo

* Superficie: 1.040 km2
* Población: 27.023 hab. (s/ Censo 91)
* Densidad: 25,9 hab./km2
* Viviendas: 8.568 (Censo 91)
* Cabecera: Ramallo
* Ubicación: 33° 29' Lat. Sur; 60° 00' Long. Oeste* Municipio creado por Ley N° 422 - Sancionada el 24 de octubre de 1864 -Promulgada el 25 de octubre de 1864.